LA OBESIDAD INFANTIL


LA OBESIDAD INFANTIL


       Cada niño es un ser único y diferente, a esta edad ya tiene sus propios gustos y preferencias por la comida, en la edad preescolar se puede percibir si será o no un niño con obesidad, solo basta con mirar a su alrededor, ver el tipo de familia que tiene, si este tiene una familia en que todos son obesos es muy difícil que el niño vaya a ser delgado porque sabemos que es determinante los hábitos alimenticios, la herencia, el medio en que se desarrolla, etc.

       Que un niño se vea gordito o esté en el límite superior de su peso a una edad determinada, no quiere decir que cuando crezca vaya a ser un adulto con problemas de obesidad, esto depende de los hábitos alimenticios y sus límites deseados del peso correspondiente a su edad según va creciendo por eso es muy importante mantener una alimentación saludable agregando frutas y vegetales,  vigilando la cantidad de calorías que consume porque cuando entran al preescolar es cuando están más propensos a elevar su peso debido a que muchas instituciones cuentan con comedores escolares donde se les vende comida chatarra a los niños.

       La obesidad es un problema grave de salud que puede dañar seriamente la calidad de vida de las personas, tanto física como emocionalmente porque este es un factor que crea un ambiente de desconfianza e inseguridad en los niños cuando tienen sobrepeso ya que se sienten diferente al resto de sus compañeros que tienen una complexión normal.

Definición Y Conceptos Básicos  


A continuación, se definen varios conceptos de obesidad:

       La obesidad es la forma más común de malnutrición y ha ido alcanzando proporciones epidémicas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Existe en la actualidad gran preocupación por sus consecuencias psicosociales y cognitivas. En la etapa preescolar se estructuran los cimientos del desarrollo de la personalidad y se producen acontecimientos físicos y de formación de hábitos alimentarios, que influirán a lo largo de la existencia. Las adquisiciones cognitivas y afectivas son numerosas en esta etapa.

       La obesidad se define como un exceso en la cantidad de grasa o tejido adiposo, mientras que el sobrepeso es una elevación en la relación peso-talla. La definición más simple y aceptada de peso ideal viene determinada por el índice de masa corporal (IMC) definido como peso en Kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado, también llamado índice de Quetelet.

Los padres de familia deben de saber el significado de esta enfermedad en los menores así como sus síntomas para que estén alerta y monitoreando a sus hijos en cualquier cambio que se pueda presentar y así de esta manera poder prevenir enfermedades futuras.

Cuadro Clínico, Diagnóstico Y Tratamiento


Cuadro clínico

       Es muy importante recabar toda la información genética del paciente con obesidad ya que es un dato indispensable para dar inicio a la detección oportuna de dicho padecimiento entre las cuales es muy importante detectar si el paciente cuenta con antecedentes familiares con padecimientos nutricionales, es muy importante ver el tipo de alimentación, tipo de lactancia recibida y el modo de introducción de alimentación complementaria todo esto para llevar a cabo un buen tratamiento.

Diagnostico

       Es la valoración clínica con la que se dará inicio a la atención de la obesidad entre las cuales se tiene en cuenta:
·         Encuesta nutricional: se pueden utilizar algunos cuestionarios como por ejemplo de las últimas 24 horas los alimentos consumidos durante este periodo.
·         Hábitos dietéticos/actividad física: se debe preguntar al paciente sobre la alimentación que lleva, donde realiza su alimentación, si después de la comida realiza algún deporte o rutina de ejercicio.
·         Entorno familiar y social: es muy importante conocer si en su familia se le motiva para llevar una alimentación saludable, más que nada si hay apoyo de la familia.
·         Exploración física: es muy importante observar al paciente si este tiene estrías o cualquier cosa que parezca predisponente para poder ayudarlo.
       Desde otro punto de vista debe valorarse el peso y la talla del paciente, sexo, pliegues cutáneos, medición de la cintura y cadera porque a base de estos índices podemos identificar de manera rápida el diagnostico.

Tratamiento

       La dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Sus funciones son factores determinantes para promover buenos hábitos y evitar el desarrollo de enfermedades.
Para llevar a cabo un tratamiento es muy importante que el paciente ponga de su parte para lograr su objetivo sobre todo es muy importante el apoyo familiar y seguir una serie de pasos a seguir
·         Modificación de la conducta: crear un compromiso con la familia del niño para promover una alimentación nutritiva y generar un contrato con los menores recompensando su esfuerzo de alimentación saludable.
·         Ejercicio físico: se recomienda moderar actividades como ver tv videojuegos, etc., y aumentar el ejercicio físico por lo menos entre 20 y 30 min diarios ayudando a quemar grasa y evitando el sedentarismo.
·         Tratamiento farmacológico: aunque esto ayuda un poco con la pérdida de peso no es muy recomendable que no sean utilizados en los menores, pero en algo si les beneficia y todo debe ser bajo recomendación médica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario