INTRODUCCIÓN


       El presente trabajo tiene como finalidad hablar sobre la importancia de la obesidad infantil y como puede esta llegar a afectar la salud del niño durante el resto de su vida iniciando desde una edad muy temprana. Esta enfermedad se encuentra directamente asociada con la obesidad adulta, la cual se liga a varios problemas de salud en la vida del ser humano. Es necesario llevar a cabo medidas de prevención, para evitar un daño irreversible en los niños, es por ello que se debe comprender bien las causas y las consecuencias que trae consigo este problema y como es que afecta de una manera preocupante a los menores. La mejor manera de prevenir la obesidad infantil es empezar a hacerlo antes del nacimiento y tener en cuenta cualquier problema prenatal o genético.
                  
       El continuo incremento en la prevalencia de la obesidad durante las últimas décadas en los EE. UU, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea e incluso en ciertos países en vías de desarrollo (China, países latinoamericanos como México o incluso algunos países africanos donde coexisten los problemas de sobre e infra alimentación).

        No puede ser atribuido a factores genéticos. De hecho, este aumento de la prevalencia indica más bien que son la conducta y los cambios en el estilo de vida los que están causando un desequilibrio entre la ingesta de calorías y la energía consumida mediante el metabolismo y la actividad física. Por este motivo, la guía norteamericana para servicios preventivos (US Preventive Task Force) otorga una recomendación tipo “B” a la eficacia de la reducción de riesgo asociada al mantenimiento mediante ejercicio y dieta del equilibrio entre ingesta calórica y necesidades energéticas.

       Ahora en estos tiempos está claro que existen muchos beneficios para la salud que pueden ser obtenidos por individuos y por poblaciones como un todo con el mantenimiento de un peso saludable a través de la vida. La obesidad una vez iniciada con el tiempo y desarrollada es muy difícil de tratar, es una condición con la que se tiene que aprender a vivir sin dejar de lado las alternativas que existen para combatirla, por lo tanto, la prevención en la ganancia de peso es el medio más efectivo de controlar la obesidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario